lunes, 25 de mayo de 2009

LOS COLORES DE LA INFAMIA

El Colectivo de Gandolfo
Es la agrupación del Secretario General de Bahía Blanca Enrique Gandolfo, que se impuso con la lista Granate en 2006 contra el oficialismo provincial de Perillo-Baradel y la Violeta-Rosa-Roja.
La Lista Granate, cuyos dirigentes son integrantes del MIC (Movimiento Intersindical Clasista), no dudaron en romper la lista unitaria que ganó el sindicato en 2003.
Este alejamiento político del conjunto de las seccionales recuperadas en 2003, se fue dando paulatinamente, con el rechazo a las resoluciones que tomaba el Plenario de Delegados en Lucha, convocado por las seccionales de oposición, que vienen poniendo en jaque al propio “plan de acción” de la burocracia. El Suteba Bahía se fue aislando de este planteo de conjunto, con un viraje hacia el oficialismo.
La decisión de la Granate puso en crisis al propio MIC. El FOS, el Mortero y la agrupación “4 de Abril” se han retirado de la lista provincial divisionista.
Una postura típica del gandolfismo: cualquier cosa, menos paro, salvo cuando convoca el Frente Gremial. Invita a las asambleas a Baradel, hace las encuestas truchas, y boicotea cualquier autoconvocatoria. El gandolfismo, llevó esta política divisionista hasta el final. En el Suteba Bahía Blanca, Gandolfo se negó a integrar a su lista a nadie, y las diversas variantes gandolfistas de los demás distritos se negaron a realizar listas con los sectores combativos de la docencia.


PCR/CCC: Azul y blanca de Darío Perillo
Es un espacio que habiendo sido opositor, pretende construir una burocracia sustituta y codirige el Suteba desde 2003 junto a la Celeste. Dominaron hasta ahora las seccionales de Berazategui, Quilmes, en Escobar y Almirante Brown. Aún integra el consejo directivo del Suteba local con la Celeste en La Matanza, y en las elecciones de 2003 y de 2006 permitió que la Celeste recuperara y mantuviera el Suteba seccional con la ayuda de sus votos. En 2007 la Azul y Blanca conformó la lista Lila Nacional que encabezaba Pedro Muñoz, de Santa Cruz, junto a dirigentes de varias provincias que habían desbordando a la Celeste. Fue una trampa. Durante todo este tiempo sus aliados le reclamaron que rompiera su alianza con Baradel. Pero Perillo reclamaba ,en una movida de poner huevos en todas las canastas, estar a la cabeza de la lista opositora, pretendiendo subordinar completamente a toda la oposición combativa sin haber sido opositores todos estos años. Tuvo como principal propósito quebrar, dividir y marginalizar a los Suteba combativos, desde los que se observaban sus pasos ambiguos con mucha desconfianza. La Azul y Blanca se opuso a la política de actuar por fuera de los márgenes de la burocracia de Baradel, atacó los paros seccionales, las asambleas, y los plenarios de delegados con mandato protagonizados por los Suteba combativos y se ensañó con la expresión más profunda de este proceso, el Suteba La Plata. Durante la crisis del “campo” su partido rompió con el kirchnerismo, y Perillo empieza a diferenciarse de Baradel y Yasky aparentemente. Pero nunca quiso unirse a la oposición combativa. Boicoteó el plenario provincial de delegados en lucha, aceptando de hecho que siguieran decidiendo los Secretarios Generales y no la base. No impulsó los paros de las seccionales disidentes, aunque por presión de su base adhirió a alguno que otro, participando de marchas. Durante las conversaciones para formar una lista de unidad en 2009, dos días antes de que cerraran las listas rompen la unidad y se van con Gandolfo y el MST para dividir la oposición y confundir a los desprevenidos


El PC de Pedro Ponce Carrasco
Ex Secretario General del Suteba de Lomas de Zamora, llegó al Suteba luego de que el frente compuesto por todas las agrupaciones combativas triunfara en ………….. Después de ganar por segunda vez en junio del 2006 el Frente de Unidad Combativa Lila-Rosa, comenzaron discusiones cada vez más fuertes con Ponce. El primer debate duro se dio alrededor de los paros distritales que convocaba el SUTEBA Lomas junto con ATE-SUR, y en otras situaciones con los SUTEBAS combativos. Aquellos tres paros tuvieron un acatamiento de entre el 60 y el 80%. Estos paros expresaban el hartazgo de las bases y forzaron al Frente Gremial Docente a romper momentáneamente la tregua con el gobierno y llamar un plan de lucha a partir de octubre de 2006. Ponce no impulsó estas medidas, y en las asambleas se manifestaba contra el reclamo mayoritario. Cuando se planteó la lucha contra la Ley Educativa kirchnerista los congresos docentes la rechazaron la, pero Ponce llamó a participar de una marcha de CTERA que pedía el apoyo a la ley, violentando el mandato de asamblea. Iniciado 2007, no llevando la postura de paro al plenario de Secretarios Generales que Lomas había votado (lo mismo que Paulino hizo en La Matanza) y ante el paro del 5 de marzo hizo campaña para que la docencia fuera a trabajar. Pedro Ponce, que pertenece al PC, ha batido todos los records de calumnias para cubrirse porque entre otras cosas es quien ha manejado en forma personal las finanzas del sindicato durante mas de tres años, negándose a presentar comprobantes. Tras un proceso de debate y de llamamientos para respetar la unidad y una política combativa, la Asamblea Extraordinaria convocada el 16 de abril de 2007, resolvió destituir a Pedro Ponce, por violar en forma sistemática las resoluciones de Cuerpos de Delegados y Asambleas de Base. Habiendo llegado Ponce al extremo de boicotear y carnerear medidas de lucha. Luego de esta asamblea sigue una dura pelea contra el acuerdo de Ponce con la Celeste y sus grupos afines de Lomas de Zamora ya que perdido por perdido optó por llamar a la intervención Celeste de la Seccional. Puesta en marcha la revocabilidad de los mandatos ante la cooptación de dirigentes votados para ser combativos por parte de los sectores afines al gobierno, se evitó la caída de Lomas de Zamora en manos de la burocracia.

Hacha y Tiza,
Con Rubén Ciuro a la cabeza, ex denunciante de sus hoy socios por malversación de fondos y nombramientos truchos, se presentaba en su creación como una agrupación independiente que hoy terminó borocotizada.

la Scalabrini Ortiz
(neo Kirchneristas por ahora) Los une el espanto frente al desarrollo de la oposición combativa en Lomas y en otros distritos. Son una agrupación menor vocera del oficialismo yaskysta y gubernamental. Se han expresado durante el 2008 en apoyo del Gobierno en su conflicto con la Sociedad Rural y la Federación Agraria y han convocado a la marcha kirchnerista del 18 de junio de ese año.

MST: Alternativa docente
Francisco Torres es el coordinador nacional" de Alternativa Docente. En La Plata conducido por Guillermo García (foto). Transformado en un cuerpo extraño al movimiento de lucha de los trabajadores querían 'unir' bajo su batuta al resto de las agrupaciones con el fin de que la unidad de la oposición fracasara. O sea, de boca para afuera hablan de la unidad pero a la hora de conversar ponen todos los condicionamientos posibles para que no se lleve a cabo. En La Matanza van unidos al PCR-Azul y Blanca de modo que decididos (no por ingenuidad) a romper la oposición, se suma a la estrategia de Perillo para favorecer a la Celeste. Forman parte de un frente sojero que pretende etiquetar el conflicto del gobierno con el "campo" como aquel que afecta al "pequeño productor". El MST lleva adelante una política de ataque a los luchadores y a las conducciones combativas. En Santa Cruz perdieron en Río Gallegos en la elección de congresales como castigo a sus paros dosificados, la vacilación y la indefinición sospechosa. Allí, el espacio lila "duerme" las huelgas contra las que vota en contra a favor del "reclamo salarial sin paros". En Córdoba lo hicieron contra la Fucsia, en Neuquén dejando de lado a los combativos, y lo hizo también en el gremio de ferroviarios. Son funcionales a la burocracia y están en contra de los plenarios provinciales de delegados en lucha, plantandose como una alternativa 'progresista' para desplazar al clasismo.


La Celeste de Yasky, Maldonado, Baradel
La lista Celeste constituye una burocracia sindical que domina el SUTEBA desde su creación en el año 1986. Su composición es variada (PJ y sus variantes, algunos radicales y ARI), pero lo fundamental es comprender que su forma irracional de practicar la política sindical es la de negociar. O sea, acuerdan con el gobierno de turno a cambio de prebendas y cargos en la gestión educativa a espaldas de los docentes a los que terminan traicionando. Eso explica su metodología fraudulenta en contra de la democracia sindical: no convocan a reuniones periódicas de delegados y menos aún a asambleas abiertas, truchan las encuestas para avalarse de un día para otro sus “negociiaciones”, levantan los paros sin consultar, convocan, o ni siquiera, a “medidas blandas” aisladas e inconducentes (como jornadas de lucha en las escuelas) y duermen a lo largo de todo el año los reclamos más urgentes. Durante las elecciones la desinformación pulula, engañan a su propia “tropa” a la que llevan sin mayor explicación a rellenar y votar por lo que no entienden. El estilo burocrático es patético. Entre los trucos fraudulentos está la impugnación de mesas adversas, la manipulación de los padrones, la relocalización de mesas en lugares lejanos para las escuelas adversas, la división de la oposición a traves de una política de cooptación, instalan sindicatos paralelos donde perdieron distritos...
Se han asimilado al discurso kirchnerista, y aparentando por momentos ser un espacio crítico o independiente, hasta se han presentado en la plaza de Mayo como tropa de choque contra los “caceroleros”. Yasky apoya a Sabbatella, una colectora “cazabobos” del gobierno, y Tito Nenna aparece en las listas de Carlos Heller, el banquero progre que blanquea al PJ de capital, y que ha hecho desastres en el distrito.
Las "conquistas" de las que hablan no son otra cosa que una historia de pérdidas para los trabajadores de la educación, es la lista de Mary Sanchez, Marta Maffei y tantos otros que durmieron y vendieron sus discursos progres pero nunca clasistas. Permitieron que las sumas en negro descompusieran el salario docente, que eliminaran la desfavorabilidad en la mayoría de las escuelas, acordaron recomposiciones que nunca alcanzan a la inflación, descuentan de prepo a los afiliados el curro del coseguro que ellos manejan, crearon paritarias truchas que se abren una sola vez al año, simulan defender el IPS pero lo están entregando en bandeja para que Scioli lo use de caja negra.
Responden y manejan un aparato que incluso ha hecho purgas entre sus propias huestes, lo que los ha aislado aún más. Su retroceso es notorio junto al repudio generalizado, por ello como los Kirchner les exigían "manejar" las bases como lo hace la CGT a fuerza de amedrentamiento, alteraron el estatuto del SUTEBA para hacerlo menos democrático.
A pesar de ellos la oposición crece.

(esta caracterización está basada en artículos de distintos componentes de la Multicolor en su narrativa de hechos pasados, con interpretación desde Tribuna Docente de los mismos).

Eduardo Alonso y el proceso de copamiento de la celeste en San Martín-Tres de Febrero

A fines de la dictadura con la reconstrucción de las organizaciones sindicales la corriente que sería lista celeste conduce la regional San Martín-Tres de Febrero.
A principios de los 90 la celeste sufre una escisión, de ella surge la azul y blanca, que tiene su correlato en 3 de feb en un sector integrado por miembros del partido socialista y peronistas de izquierda. Este sector es el que tiene el control mayoritario del sindicato y desplaza de la conducción a quienes permanecen en la celeste ex integrantes del PI y de posteriores formaciones de centroizquierda (Frepaso, Ari, etc). Federico Ulrig dirige la azul y blanca secundado por Eduardo Alonso (quien cumplía el papel de bravucón en las asambleas) y un gran conocedor de cuestiones gremiales, Jorge Luquet. La celeste estaba liderada por Marcelo Ajuria. La primera elección que enfrenta a la a y blanca con la celeste la gana por estrecho margen, cosa que se repetiría durante toda la década del 90. En el año 2000 la elección de suteba regional es ganada por la azul y blanca encabezada por Alonso. Durante la campaña electoral Tribuna denuncia que Alonso estaba acordando un pasaje de su agrupación (una vuelta) a la celeste. Este pasaje se produce en el período 2000-2003. cuando Alonso, seguido por un sector de la ayb vuelven a la celeste, mientras el sector de Ulrig y Luquet mantienen la ayb.
En la eleccion de 2003, el sectarismo inmundo de Tribuna , la ayb forma lista propia pero en los últimos minutos de cerrado el plazo electoral presiones del partido socialista de Basteiro y sectores de la CTA terminan empujando a Ulrig a un frente con la celeste. Este frente se impone y genera un período de 3 años de enorme conflicto entre los “conversos” y los azules y blancos. Culmina en el año 2006 con la ayb presentándose por separado y pagando el precio de la alianza de 2003: sale 3ro unos pocos votos atrás de la Rosa-Violeta. El ganador de esta elección es otra vez Alonso.
La elección de 2009 encuentra a los azules y blancos ya sin Federico Ulrig (consejero escolar por el Partido Socialista) y sin Luquet (por problemas de salud), en un frente con la lista rosa, enfrentando a Alonso por la celeste. Este frente gana en Tres de Febrero pero pierde en San Martín, metiendo la minoría.
Eduardo Alonso culmina su proceso de copamiento de la celeste dejando totalmente a un lado al sector celeste tradicional ( liderado por Ajuria, Graciela Belles y Alicia Dupuy), quienes luego de la elección son expulsados de la lista y hasta se pide su expulsión del sindicato.